Blogia
lacarreradelsiglo

Adela

Adela

CASA EN SANTIAGO DE CUBA
Sra. Adela Otero Ramírez

Santa Rosa nº 288 e/ Mejorana y Corona
Tlf: 62.74.84 Santiago de Cuba
(Centro de la Ciudad)
OFERTA SERVICIO GASTRONÓMICO

En cada lugar del mundo hay pequeños rincones únicos, personas extraordinarias o momentos incomparables que nunca llegaremos a conocer. Solo en ocasiones la fortuna nos brinda la oportunidad de coincidir con alguno de ellos, y es entonces cuando surgen los recuerdos imborrables. De nuestro viaje por Cuba, ese recuerdo es Adela.

Adela es una señora pequeña y entrañable, de esas que aún visten en bata, y que si no fuera por su acento santiaguero uno podría imaginarla sentada en una silla de mimbre, tomado la fresca con las vecinas en la plaza de cualquier pueblo de España. Sin embargo Adela vive en una bonita casa de una sola planta en el centro de Santiago de Cuba, a pocas cuadras del Párque Céspedes, eje en torno al que gira la vida de esta sugerente ciudad, musical y decadente. Enfermera jubilada, madre y abuela, completa, como tantos otros cubanos, su exigua paga albergando en su casa a turistas que, como nosotros, comienzan o terminan su visita a la isla por Santiago.


Resulta difícil concretar en palabras porqué Adela. Apenas estuvimos tres noches en su casa, pero nadie en esos quince días de camino hasta La Habana consiguió seducirnos de tal manera. Si se tratara de un anuncio, hablaríamos de sus habitaciones; limpias, agradables, con aire acondicionado; de su mano para la cocina; de lo económico de la estancia; de sus desayunos, hechos, como ella dice, al estilo de “su mamá de acá”, con mango, papaya, plátano, piña, jugos naturales, huevos, café, queso, pastas...

Pero no se trata de eso. Adela es su trato amable; su dulzura contándote sus viejas historias de enfermera retirada, explicándote lo lindo que es su programa de radio favorito, o leyéndote el poema en el que basa su forma de ser y su vida. Es el amor de quien sigue sonriendo mientras cuenta lo difícil que es la vida allá en la isla y mira a su nieto, Javierito. Adela es su hablar pausado y sus recuerdos, no siempre amables, de madrugada, en el patio de su casa, entre las plantas, meciéndonos a la inexistente fresca del verano en Cuba.


Esta es nuestra humilde manera de agradecerle su cariño, cumpliendo así con nuestra promesa: poner su dirección en internet (ella no se anuncia en la red porque tendría que pagar a alguien por ello), y recomendar su casa a todo aquel que pudiera leerlo.

Así que si algún día tienen la intención de pasar por Santiago de Cuba, no desaprovechen este regalo que a nosotros nos brindó el azar: alójense en su casa y disfruten conociendo Santiago, y a esa entrañable mujer que es Adela.

4 comentarios

Clau -

MayÓriin..!!
y QUE SOY YO?
wenÓ Dew,, (K)(L)(K)
Que duermas bien!
te podré seGuiir molestandÓ mañana ú alGoo ? :D
ME ENCANTA.. estÓ tendríaa Quee ser my jOb ,, Que se me da GoOd GoOd (A) (H)
wenÓ ahÓraa sí Quee te deJoo Que me he CansaÓ cÓn ó puñeterú teClaoo SpaniShÓl..

Clau -

mecaGónn la lexee!! k nú cabía na + !! :(
x sí t aburres ya tienes algÓ pá leer ,, jiji..
sQue nú se que kontartee.. :(
jÓerr,, el JorGee ya 30 añÓss.. pfhttt,,,!!
tú el xikinin! aún Que paiCes el MayÓriin..!
Sabes Que el pekeñín (JorGee..) tiene una fotÓ del BÓn jÓvii comÓ pa dexir en pelÓtasS pikadas.. ? a Que mÓlaa el tíO coJoness!!??
Que sepas que tu eres el MayÓrinn y JorGee el pekeñinn.. jiji... pa que mañana nú me acuerdee.. Que es faCil, xQue la memÓriia ya la ten llenaa de muxas cÓsas.. (A)
A!! y antes de Que piienses cosas raras,, (Que ya las abrasS pensaÓ,,) nú me he fumaÓ ná! ..
sQuee ese BÓnn jÓvii mÓlaa.. me enCantaa.. a sabrr comÓ lÓ mirará el JorGee.. (6) (osea tÓ enamuraÓ,, ay amÓres Que matán (A) )
A ! Y dile a la nÓee Que te desCifree todasS lasS Cariitas que he puestÓ,, lÓs ;; (A), (6) , :$, :P, :(, :D.. jeje
y ya me entenderás.. (A)
wenÓ ya parÓ,, Que sinÓ nú tendré Que contar ná + CuandÓ te vea (A)
AAAAAAAAAAAA!! y Que tal cÓn la nÓviia ?? (A) nú seas muuuu malÓ hee,, si me entiendes (6)
y Que tal tú mamiie ?
y pappiee ?
y tattie ?
ahÓraa,, ehm otra preGuntaa, deJame pensar,,,,,,
a tí también (seCretÓ entre primÓs) te Gusta el BÓnn Jovii casi en pelÓtas piCaas ?? :D (A) (6)
AAA !! y tmbién tiene x akí JorGee una fotÓ del William ,, ese es alGo + wapÓ pá mí edad.. osea pá mi .. GRRRRRRRR!! DÓ nÓtt tÓuChh.. 8-

Clau -

HeeJ primÓ,,
Que tal?
Yo aquí cÓn el JorGee,, jeje,, que me apeteCiia esCriibirtee un mensJaJeehh,,
esperO que entiendas Como esCriibaa,, es la lenGua del msn,, ya te puede contrr muxo de ellO la NÓee,, Jeje,,
perÓ que me cuentas,, todo bien x ahí??
x aki to mu tranki,, nuse que múSica sta escuxandO el JorGee prO weno,, yO ahora me vOy pa la Cama,, pa que no se cabreé la Pili..
esperÓ que te vea alGún día x el Citie,, Que ya haCee muxo que nú te veO..!! :(
wenO puesS..
muxosS besiiCosS,, y tkm (te kierO muxO.. x si nú lo sabes..! :P )
RECUERDOS A TÓS!
y muxÓs besÓs del monÓ que sta alaÓ míO.. y abraxosS.. x nO seGuiir sabes.. :$
me apeteCe seGuir perO me imaGinO que el JorGee me exara prontÓ si siGoo así.. :D
(en esa fotÓ Que salísS tÓs ahí comÓ suprr fans del Barça,, a que JorGee paiCee un mestiizÓ?) perÓ t stOy esCribiendÓ faCil pá que nú tenGas que descurrir muxÓ.. Que sé Que nú se t da bien (A)
...::*xXx*::...
xClaudiiÓnn,,*

domini girl -

hola, muy interesante tu blog, pase a saludarte, cuidate!